Los discursos parlamentarios de Práxedes Mateo-Sagasta

VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL


1449
Legislatura: 1891-1892 (Cortes de 1891 a 1892)
Sesión: 29 de marzo de 1892
Cámara: Congreso de los Diputados
Discurso / Réplica: Réplica
Número y páginas del Diario de Sesiones: 167, 4685
Tema: Entrega a la Compañía Trasatlántica de cantidades que el Ministerio de Ultramar tenía en cuenta corriente en el Banco de España

El Sr. PRESIDENTE: El Sr. Sagasta tiene la palabra. (Varios Sres. Diputados de la mayoría: A votar, a votar)

El Sr. SAGASTA: Yo no puedo menos de extrañar que el Sr. Presidente del Consejo de Ministros no quiera hacerlo peor que el Sr. Ministro de Ultramar, aun en aquellas cosas de que no se entera S. S. y de las que se entera y estudia el Sr. Ministro de Ultramar. Esto es lo más natural del mundo.

También S. S., y por eso me extraña que quiera sostener que se ha enterado bien de este debate, ignora, por lo visto, que se ha tratado aquí de lo que era la caja del Banco para los efectos de la cuestión que se debate, y lo que es la caja de una sociedad particular; demostrándose hasta la saciedad que no puede el Gobierno trasladar fondos de una caja convertida ya en caja oficial a la caja de una sociedad particular. Esto se ha repetido aquí hasta la saciedad: es la diferencia que hay entre tener el caudal en caja propia o en caja ajena. (El Sr. Presidente del Consejo de Ministros: ¿Es propia la del Banco?) Es propia para ese efecto, según la ley; y además, tiene un gobernador nombrado por el Estado, y es persona que está allí representando al Gobierno. ¿Qué tiene que ver la Caja del Banco, en las circunstancias estas, con la caja de una sociedad particular?

Eso se ha debatido hasta la saciedad; pero S. S. no está enterado de ello.

Por lo demás, yo no quiero insistir en esta cuestión ni quiero discutir ya más con S. S., porque temo que si seguimos discutiendo esto que S. S. llama escaramuza y que para mí es una batalla, no va a producir sólo la muerte del Sr. Ministro de Ultramar, sino que es posible que produzca también la de S. S. (Risas.).



VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL